martes, 1 de septiembre de 2009


INFORMACION GENERAL DEL CANTON CAMILO PONCE ENRIQUEZ.

Camilo Ponce Enríquez es el mas joven de los cantones del Azuay y del Ecuador. Nació como parroquia de Santa Isabel, en el año 1960. Cuando se creó el Cantón Pucará pasó a formar parte de esa jurisdicción, hasta que, en 1996, se remitió al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Creación del cantón Camilo Ponce Enríquez, el mismo que fue aprobado, luego de varias y dilatadas gestiones. El 28 de marzo de 2002 se publicó el decreto de cantonización. Lleva su nombre en honor de Camilo Ponce Enríquez, Presidente constitucional del Ecuador, en el período 1956 – 1960. El Cantón goza de un clima subtropical.


Actividad Económica.

La explotación de las minas de oro es la principal y más productiva actividad económica de Camilo Ponce Enríquez. También, parte de la población se dedica al cultivo de cacao, banano, café y caña de azúcar.

División Política.

Ponce Enríquez es su cabecera cantonal y sus principales poblaciones son: Zhumiral, Santa Martha, La Independencia, San Alfonso, La López, Bella Rica.

Vías de acceso.

Por la carretera Cuenca-Machala, hasta el Cantón Pasaje, luego por la vía Naranjal-Guayaquil. El cantón Ponce Enríquez se encuentra en el km. 60.

La ubicación geográfica de Camilo Ponce Enríquez es estratégica ya que por la cabecera cantonal pasa la vía panamericana, que es de primer y que comunica las provincias de Guayas y el Oro, lo que es fundamental para su desarrollo ya que por medio de este eje vial se pueden comercializar los productos que se cultivan en el sector. Esta carretera deriva en cuatro ejes de carreteras de segundo orden, que permiten comunicar a las diferentes comunidades con la cabecera cantonal.

Información Geográfica.

Limites.- Camilo Ponce Enríquez, se localiza al sur Occidente de la provincia del Azuay, a 40 minutos de la ciudad de Machala. Limita al norte con la parroquia Balao, Prov. del Guayas, al sur con la parroquia Tendales Prov. del Oro, al este la parroquia Tenguel Prov. del Guayas y al Oeste con Pucara Azuay.


Clima.- tropical húmedo con temperaturas que van desde los 22 hasta los 30 grados centígrados. Aunque existen algunos meses del año que pueden variar.

Topografía.- Presenta una topografía regular de planicie en la parte baja en donde se encuentran la mayoría de sus comunidades y otra parte topográfica irregulares con fuertes pendientes, aquí se encuentra ubicada la comunidad de Bella Rica en un corte frontón sobre la misma montaña a 930 m.s.n.m.

Hidrografía.- La hidrografía de Camilo Ponce Enríquez es muy significativa, el territorio ocupa parte de las tres cuencas hidrográficas independientes, río Gala, río Tenguel y rio Siete, que van en forma paralela hasta el océano Pacífico, en el Golfo de Guayaquil, del cual son tributarias.

Comunidades Urbanas.- Camilo Ponce Enríquez: Villa rica, la Rica, Bella Rica, San Francisco de Muyuyacu, La López, Santa Martha, La Independencia, San Alfonso, Nueva Esperanza, Shagal, Rio Blanco, San salvador, La Libertad , Campanas, Palmas, Pijilì Chico, San José de Uriaco, San Pedro, Salavina, La Iberia, Hno. Miguel, San José del Recreo, Adelina, La florida, Unión Azuaya, Rio Balao, San Gerardo, La Unión, Güeña, Parshi, Cochas, Moras, San Vicente de Cachi.

Comunidades Rurales.- Shumiral: Mirador, Guadalupe, San Jacinto de Iñan, Pucul, Progreso, San Juan de Naranjillas, L a fortuna, Tenguelillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario